Los planes de igualdad son un conjunto de medidas evaluables que tienen por objetivo superar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas.

En los Planes de igualdad se tienen que fijar los objetivos a alcanzar, así como las estrategias y las prácticas adecuadas para su consecución. Además, deben de incluirse un sistema de evaluación para realizar un seguimiento eficaz de la aplicación de las medidas implementadas y el avance en la consecución de los objetivos.

Pero no te preocupes. Normasis Sistemas de Implantación, está conformado por un equipo altamente capacitado para ayudarle en una correcta implantación del Plan de Igualdad en su empresa.

Actualmente, desde el pasado 7 de marzo de 2020, todas las empresas con 100e trabajadores o más deben de tener implantado un Plan de igualdad todas las empresas con más de 150 personas en plantilla. No obstante, no debemos despistarnos, puesto que el próximo 7 de marzo de 2022 será obligatorio para las empresas con una plantilla de 50 a 100 trabajadores. También hay situaciones en las que el Plan de Igualdad es obligatorio independientemente del número de trabajadores: cuando lo requiere el convenio colectivo o cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, en sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. Será previa negociación o consulta, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, en los términos que fije el indicado acuerdo.

El Plan de Igualdad debe ser negociado entre la representación legal de los trabajadores y la empresa, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 901/2020, de 13 de octubre, que entró en vigor el 14 de enero de 2021.

La iniciativa dela implantación del Plan de Igualdad a de nacer de la propia empresa. De no ser así la representación legal de los trabajadores instará a la empresa a constituir la comisión negociadora, y si la empresa no da respuesta a esta solicitud podría llegar a intervenir la Inspección de Trabajo.

Desde Normasis podremos ayudarte a anticipar esta situación y elaborar un Plan de Igualdad  a medida de las necesidades de tu empresa.

No obstante, si tu empresa no está dentro de los grupos obligados a realizar la implantación del Plan de Igualdad, puedes realizar una implantación voluntaria. Las virtudes de la implantación voluntaria las trataremos en próximas entradas.

¡No dudes en solicitar información!